miércoles, 19 de agosto de 2009

Metodos anticonceptivos en el islam


Otra duda que me dejaran en el youtube es que si en el islam esta permitido que la mujer haga uso de metodos anticonceptivos.
Bueno como lo prometi ayer, ahora vamos a hablar de este tema.
Para empezar dejenme dicirles que el islam permite que las mujeres musulmanas hagan uso de metodos anticonceptivos.
Poruqe, bueno el coran nos aconceja que vivamos una sexualidad responsable y nos aconseja que hagamos una planificacion familiar, en cuanto a que numeros de hijos vamos a tener, cada cuanto tiempo, si tenemos los madeios para mantenerlos etc.
Aunque se anima a los musulmanes a tener hijos, los métodos anticonceptivos no están prohibidos. El método usado durante el tiempo del Profeta era el coitus interruptus (conocido como eazl), método sobre el que existen varios hadices. Básicamente, la respuesta del profeta, la Paz sea con él, cuando era preguntado sobre la legalidad de semejante práctica, era que los individuos pueden hacer lo que quieran, pero que si Dios quiere que un niño nazca, él o ella nacerán. Algunos interpretaron que esto significaba que prevenir el embarazo no era recomendable porque era mejor tener un hijo, aunque esta práctica no esté específicamente prohibida. También, otros hadices estipulan que ese eazl no se podría practicar sin el consentimiento de la esposa pues podría afectar a su satisfacción sexual o a su deseo de tener hijos.

Por analogía, los métodos anticonceptivos que existen hoy son legales para los musulmanes pudiendo éstos usarlos a su discreción. Básicamente, nuestra opinión es que cualquier método que no implique la interrupción del embarazo es lícito. Imam al-Ghazzali enumera varias razones legítimas para la planificación familiar, incluyendo: dificultad financiera, preocupación emocional o psicológica de tener muchos hijos e incluso el mantenimiento de la belleza y la salud.

Debe aclararse en esta digresión que, aunque las relaciones sexuales deben confinarse al matrimonio, la anticoncepción puede considerarse como un medio de compensar las dificultades inherentes a las relaciones extraconyugales.
Acontinuacion veremos algunos metodos anticonceptivos.
Métodos anticonceptivos
1.- Planificacion natural familiar
La planificación familiar natural, antes llamada método del ritmo, o método de Billing, se basa en la abstinencia de contacto sexual durante los días fértiles de la mujer. Su efectividad depende de la exactitud en el cálculo de los momentos en que ovula la mujer. El cálculo se efectúa controlando los cambios en la temperatura basal de la mujer para conocer el momento de la ovulación, o identificando los cambios de la mucosidad cervical que indican la ovulación, o ambos. Este método puede ser homologado al coitus interruptus por sus similitudes se considera lícito. Aunque en lo personal nop recomiendo este tipo de metodos
2.- Metodos de barrera
Los métodos de barrera en la mujer consisten en impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina. El más empleado es el diafragma. En el caso del hombre, el método más utilizado es el preservativo. Ambos métodos se consideran homólogos al que utilizaban los compañeros del Mensajero de Allah r, y por lo tanto son lícitos.
3.- El Diu
El dispositivo intrauterino, o DIU es un pequeño alambre de plástico o metal que se coloca en el útero. Este dispositivo genera un conflicto a la hora de establecer su legitimidad debido a las diferentes opiniones medicas sobre si es abortivo o no, la definición islámica de aborto y si este es ilícito de manera absoluta o no.
4.- Metodos hormonales
Los anticonceptivos orales como la píldora son sustancias químicas que funcionan alterando el modelo hormonal normal de la mujer para que no se produzca la ovulación. La píldora durante muchos años fue la forma más popular y sencilla de control de natalidad. Este método puede ser utilizado con dos condiciones esenciales: la primera es el mutuo acuerdo, y la segunda es que la mujer no encuentre efectos secundarios perjudiciales para su salud.
5.- metodos quirurgicos
Otra forma de control de natalidad es la esterilización quirúrgica. En la mujer esto se efectúa cortando y ligando las trompas de Falopio, los conductos que llevan el óvulo del ovario al útero. Esta operación se llama ligadura de trompas. En el hombre, la esterilización se lleva a cabo cortando los dos conductos deferentes que llevan los espermatozoides. Este procedimiento se llama vasectomía. Ambos procedimientos se consideran ilícitos en primera instancia, salvo que exista una necesidad médica.
Bueno no solo se puede usar anticonceptivo si no que se debe hacer la planificacion familiar, allah y el profeta nos exige la planificacion familiar.
Salam alaykum
cualquier duda o sugerencia pueden dejar sus comentarios en mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/nerseo

O pueden dejar sus comentarios en las entradas del blog o en mi correo que es javier.87@live.com.mx
mañana
La mujer en el islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario